Análisis sobre la situación actual del CP Consolación en relación a las tareas del Community Manager Educativo


SITUACIÓN ACTUAL DEL COMMUNITY MANAGER EDUCATIVO 

El colegio Consolación de Molina de Segura, es un centro educativo de 18 unidades de educación primaria, situado en la zona centro de la localidad. Cuenta con 35 maestros y 434 alumnos distribuidos desde 1º de primaria a 6º. 

Es un centro con un elevado número de alumnado hijos de padres procedentes de latino-américa y del norte de África, aunque también hay bastante alumnado de padres nacionales.
En Molina de Segura, en los últimos años, se está produciendo con cierta frecuencia, el cierre de aulas en los colegios públicos y abriéndose otras en centros concertados de la localidad. Ante esta circustancia, los centro educativos de carácter público situados especialmente en la afueras de la localidad, y de cara a captar alumnado, han entrado en una especie de "mercado" para ofrecer sus centros y sus proyectos educativos a posible alumando evitando de esta manera el posible cierre de alguna de sus aulas por parte de la Consejería de Educación.

El centro educativo en el que trabajo, a día de hoy no se ha visto afectado por esta circustáncia pero el equipo directivo, y así lo ha transmitido al claustro, considera importante la visualización por parte de los vecinos y sociedad molinense en general, de la oferta educativa que tenemos en el centro y su intencionalidad de poner en valor la misma. Para ello creen importante, que el centro se haga visible en la redes sociales y se comparta el trabajo que en nuestro centro se está llevando a cabo.

A día de hoy, el colegio, cuenta con la web institucional de Educarm, la cual se mantiene actualizada en lo referente a instalaciones, planes y proyectos, horarios de funcionamiento.... y para ello hay designado un maestro con una hora semanal, dedicada a la coordinación de Medios Audiovisuales. Pese a que de vez en cuando insiste al profesorado que le faciliten información acerca de actividades que se llevan a cabo con el alumnado, el profesorado apenas hace aportaciones.

Ha sido a raíz de comunicar la existencia de un servidor realizando el presente curso, cuando desde el equipo directivo, han visto a bien, tratar de dar cierta importancia a la figura del Community Manager del centro, y realizando ciertas propuestas de trabajo que detallo a continuación:
Se ha pensado crear la figura del Community Manager del centro, el cual, será el responsable de coordinar en cierto modo al profesorado participante en una comisión de Medios Sociales, que estará formada por: Un miembro del equipo directivo; el coordinador del primer tramo; el coordinador del segundo tramo; un especialista del área de Inglés; un especialista del área de Educación Física; el RMI, el Representante del CPR y el Responsable de Medios Audiovisuales, que realizará las funciones de Community Manager. Si esta comisión de Redes Sociales, logramos que funcione, lograríamos disponer entre todos de aproximadamente unas 7-8 horas semanales, para atender las siguientes plataformas que nos planteamos poner en marcha este curso escolar y que son:
.- Continuar manteniendo la web del Centro, con actualizaciones más frecuentes.
.- Creación de un Blog de Centro, donde se publique todo el contenido que se vaya generando por la comisión.
.- Creación de una página de Facebook del colegio.
.- Reactivación del Twitter del colegio.
.- Creación de un canal de Youtube, para subir videos, que poseemos del centro así como los que se vayan generando.

En nuestro centro, el perfil de la persona que ejercerá de Community Manager, es un maestro definitivo en el centro. Responsable de Medios Audiovisuales del mismo y es el representante del centro en el CPR. Ha sido RMI del centro durante varios años, maneja las tecnologías y le gustan las redes sociales. Además licenciado en Periodismo y le entusiasma la educación. Por ello tanto equipo directivo y su ofrecimiento para llevar a cabo esta función creemos que es el candidato mejor posicionado para ejercer esta función.

Para finalizar, tras analizar la situación donde nos encontramos con respecto a las redes sociales y a la figura del Community Manager y a dónde queremos llegar, nos hemos planteado una Checklist de redes sociales, que adjuntamos en el enlace adjunto en la imagen.










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